lunes, 4 de enero de 2010

Entendiendo RSS - Really Simple Syndication

Icono EstandarSindicación Realmente Simple (RSS, por sus siglas en inglés) es básicamente un formato de documento XML creado para la sindicación o redifusión de contenido web de manera tal, que se puede publicar en otros sitios web o descargar periódicamente y presentarse a los usuarios.

¿Cómo funciona? Flujo Datos RSS
El RSS es un canal de comunicación entre los contenidos web, los emisores/fuentes y los usuarios receptores/lectores. Entenderlo no es difícil, solo presta atención al mecanismo:
  • PUBLICAR:
  • Los productores de contenido web tales como los sitios web de noticias, los servidores de correo electrónico o los usuarios que escriben en sus blogs, entre otros; son denominados fuentes porque realizan la acción de publicar información y son el eslabón inicial de la cadena.
  • SUBSCRIBIR:
  • Los consumidores, son los usuarios cibernautas (nosotros) a través de un tipo de software especial que canaliza las fuentes de contenidos web para recibir y presentar la información publicada; se denominan clientes o lectores RSS porque realizan la acción de subscribir al usuario y forman parte del eslabón final de la cadena.
  • SINDICAR:
  • Los trasmisores del contenido web son también los mismos clientes RSS; esto se debe a que su función principal es monitorear las fuentes a las que el usuario se encuentra subscrito, detectar las publicaciones nuevas  y hacer la redifusión del contenido web; es decir, realizan la acción de sindicar la información y son el eslabón central de la cadena.
Estas acciones se realizan bajo un contexto web o bien dentro de la nube de Internet vía un navegador web o un dispositivo móvil , lo que supone que el usuario (fuente y/o lector) debe estar conectado a la WWW para que tenga efecto la sindicación.


¿Porqué usarlo?
El RSS por un lado, sirve para mantenernos informados sobre las novedades proporcionadas por los sitios web de nuestra preferencia (videos, noticias, blogs, redes sociales, correo electrónico) pero, sin la necesidad de invertir nuestro valioso tiempo en buscarlas (si acaso están) ya que los lectores RSS nos avisarán cuando estas aparezcan.
Y por otro, para los que también somos proveedores de contenido web, nos ayuda a enviar avisos con las novedades de nuestro sitio web.


¿Como empezar a utilizarlo?
Para obtener los beneficios del RSS, se necesitan dos cosas:
  1. Tener instalado un lector RSS y
  2. Subscribirse a un sitio web que proporcione contenidos en formato RSS.
Para explicar y entender esto; y por si acaso, aun nos quedan dudas; nada mejor que un video. Este video que encontré hace tiempo en la red ejemplifica el ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Porqué? del RSS.



Otros formatos para redifusión de contenido web son: Atom y GeoRSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario