miércoles, 10 de febrero de 2010

Analítica Empresarial - ¿Más allá del Business Intelligence?

AnalíticaDe acuerdo con IDC, "El software de Analítica Empresarial (o Business Analytics) comprende herramientas y aplicaciones de gestión del rendimiento (PM) y una plataforma para almacenamiento de datos (DW). Este software en conjunto se utiliza para acceder, transformar, almacenar, analizar, modelar, entregar y dar seguimiento a la información para permitir la toma de decisiones basadas en hechos y ampliar la rendición de cuentas proporcionando a los tomadores de decisiones la información correcta, en el momento adecuado, utilizando la tecnología adecuada"; en su informe de análisis de mercado, Worldwide Business Analytics Software 2001-2011.

Ok, en otras palabras y más despacio
La Analítica Empresarial es el conjunto de elementos tecnológicos y analíticos que tienen como objetivo: resolver problemas de negocio complejos; administrar el desempeño para alcanzar metas de negocio medibles; dirigir el crecimiento sustentable a través de la innovación; anticipar y gestionar los cambios.

La Analítica Empresarial nace como respuesta a la fuerte necesidad de contar con decisiones proactivas (en lugar de reactivas) basadas en evidencias y de contar también con estrategias ágiles que permitan a las organizaciones ocuparse de diversas cuestiones actuales tales como: atender una gama más amplia de normas/regulaciones, la competitividad a nivel global, entre otras más (ver fuente).

Entendiendo la Analítica
Si partimos del concepto de BI (Business Intelligence) y considerando que la encuesta realizada a finales del 2008 por la IT Leadership Academy a 2000 empresas sobre lo primero que se les viene a la mente al escuchar la palabra "analítica", la tendencia del 61% de los Directores Ejecutivos fué responder "reportes"; así pues, podemos inferir que para los tomadores de decisiones, en ese momento la Inteligencia Empresarial (BI) se refiere a hacer preguntas simples del pasado y, que puede responder cuestiones como: ¿Qué sucedió? y - a un nivel muy básico de entendimiento - ¿Por qué?

No obstante, la Analítica también permite anticipar el futuro y determinar el mejor curso de acción. En términos prácticos, la Analítica además de responder a las anteriores preguntas, se enfoca a responder otras que son clave y que ayudan a la toma de decisiones competitivas creando ideas valiosas ya que consiste en un proceso de aprendizaje y mejora continua que proporciona respuestas a preguntas como:

¿Por qué sucede esto?
¿Qué pasa si continúan estas tendencias?
¿Qué acciones son las mejores para tomar en base a las tendencias?
¿Qué pasará después?
¿Qué es lo peor que puede pasar?


Para responder estas preguntas, es necesario aplicar métodos analíticos de las áreas de estadística, pronósticos, minería de datos e investigación de operaciones... (saber más).

Niveles de Analítica
No toda inteligencia analítica es creada igual. Como en la mayoría de las soluciones de software, se puede encontrar en un rango de capacidades, desde la analítica más sencilla hasta la más avanzada. En la lista que se muestra, la competitividad incrementa con el nivel de inteligencia.
  1. Reportes Estándar
  2. Reportes Ad-Hoc
  3. Consultas a detalle (Cubos OLAP)
  4. Alertas
  5. Análisis Estadístico
  6. Pronósticos
  7. Modelos Predictivos
  8. Optimización

Analítica Empresarial vs Inteligencia Empresarial
En mi opinión, la analítica como parte esencial de la Inteligencia Empresarial (BI) ha sido utilizada por los tomadores de decisiones exclusivamente dentro de los 4 primeros niveles de inteligencia. Es decir:
  • En la creación de reportes que son útiles hasta cierto punto para saber ¿Qué? y ¿Dónde? ha sucedido algo, pero no para tomar decisiones a largo plazo;
  • Reportes personalizados para atender en el mejor de los casos a cuestiones como ¿Cuánto? y ¿Qué tan seguido?.
  • A un nivel más alto, realizar consultas a detalle en tiempo real para identificar cuestiones específicas de un problema y,
  • Finalmente, en el uso de alertas que son el mayor grado de inteligencia analítica ocupados por los tomadores de decisiones ya que pueden aprender a identificar los problemas y ser notificados cuando algo similar ocurra.

Esto no significa que la toma de decisiones haya dejado de estar guiada en mayor medida por la intuición (como lo era en tiempos antiguos). Hoy día, la toma de decisiones es más difícil que nunca y los tomadores de decisiones necesitan utilizar la analítica al máximo. Sencillamente es su deber.

Por su parte, la Analítica Empresarial (BA) en su actual propuesta, utiliza la analítica cubriendo todos los niveles, siendo los 4 últimos su sello distintivo. Veamos por qué:
  • Con un análisis estadístico más complejo, se responde a las preguntas: ¿Qué está pasando? y ¿Qué oportunidades estoy dejando ir?; en este punto se comienzan a generar respuestas basadas en los datos a través de modelos de frecuencia y regresión.
  • Los pronósticos son una de las mejores aplicaciones analíticas en el mercado ya que responde a: ¿Qué pasa si continúan estas tendencias?, ¿Cuánto se necesita? y ¿Cuándo se necesitará?; respuestas ideales para quienes administran (por ejemplo) el inventario en un almacén.
  • Analizando los datos de forma cualitativa y cuantitativa, se obtienen modelos predictivos que responden a las preguntas más delicadas: ¿Qué pasará después? y ¿Cómo afectará a mi negocio?
  • Por último, en el más alto nivel de inteligencia analítica se encuentra la optimización y con ella, se obtienen respuestas a las preguntas: ¿Cómo podemos hacer mejor la cosas? y ¿Cuál es la mejor decisión para un problema complejo?; esto es, tomar los recursos y necesidades en consideración y ayudar a encontrar la mejor forma posible de cumplir con los objetivos.

Alrededor de estas ideas existen muchas opiniones. He aquí algunas interesantes:

Conclusiones
Este es un tema en verdad complicado. Y ciertamente, no lo es por su carácter de novedad sino por el impacto que tiene en el día a día de cualquier organización (empresas, dependencias de gobierno, escuelas, etc.) o directamente en las personas (profesionistas, académicos, estudiantes o gente común), ya que es necesario contar con una visión analítica de todo lo que hace o se está por hacer; para anticiparse a los eventos adversos que puedan ocurrir y poder minimizar el impacto de las pérdidas; es decir, administrar el riesgo, que como ya lo vivimos con la reciente crisis financiera mundial del 2009, es un tema de vital importancia.

En este sentido, la Inteligencia Empresarial (BI) es un aspecto importante del marco estratégico de una organización. Pero, ¿Qué está más allá de la Inteligencia Empresarial?, algunos indicadores apuntan a la Analítica Empresarial (BA) como una progresión del BI; como el siguiente paso.

Según el proveedor de analítica líder a nivel mundial: "Con la importancia del mejoramiento del proceso de toma de decisiones, las organizaciones deberían acercarse a un proveedor que ofrezca un rango de procesos y técnicas para la recolección, clasificación, análisis e interpretación de datos para revelar patrones, anomalías, variables y relaciones clave, que conduzcan en última instancia a nuevas ideas y mejores respuestas más rápidamente". (Ver video descriptivo).

Finalmente, hago alarde del consejo de Jim Goodnight, fundador y director ejecutivo de SAS: "Hay que tomarse el tiempo para aprender de Analítica", nunca es tarde para empezar.

1 comentario:

  1. EXCELENTE POST, CON INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA.
    QUIZAS AL DISEÑO DE TU PAGINA LE HAGA FALTA RESALTAR LAS LETRAS O CAMBIAR EL COLOR DEL FONDO.

    ResponderEliminar